jueves, 4 de septiembre de 2008

Los celos

De por si las relaciones humanas son complicadas y en su mayoría disfuncionales... ahora imagínense cuando se trata de relaciones románticas. Si lo que dice John Gray de que “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” es cierto ¿Cómo juntar a personas tan distintas sin que eso ocasione una guerra interplanetaria? Es todo un logro sin duda alguna. Por eso, como un paréntesis, voy a aprovechar para felicitar a todas aquellas parejas que han permanecido juntas durante años, sin que ello haya mermado de alguna manera el amor que se tienen.

Entre las muchas razones que conozco que pueden hacer de una relación normal y bonita un completo infierno la más sobresaliente de ellas son Los celos. ¡Que situación más difícil son los celos! En verdad les digo que no hablo de esto por experiencia propia ya que, afortunadamente, nunca me ha tocado pasar por algo así. Pero en cambio si conozco a muchas personas que los han sufrido y que se los han hecho sufrir a sus parejas. Para ejemplificar lo antes dicho sólo tienen que imaginar la siguiente escena:

Timbra el teléfono celular, Pablo lo saca de su bolsillo, ve el nombre de la persona que lo llama, Teresa su novia, y se aleja de su grupo de amigos para contestar, todos se ríen y hacen comentarios pesados acerca de lo “mandilón” que es.
Pablo: Hola amor, ¿Cómo estas?
Teresa: ¿Dónde estas?
P: Estoy con mis amigos como te dije
T: ¿Seguro que estas solo con tus amigos?
P: Si Tere ¿Con quien más estaría?
T: Pues no sé, dímelo tú. De seguro estas con alguna de tus amigas, esas con quienes sales cuando dices que vas con tus amigos
P: Por favor Teresa ¿De qué amigas estas hablando? No empieces con eso, ya te dije que no ando con nadie más que contigo y hoy es el día que salgo con mis amigos y tu con tus amigas.
T: Claro, yo si estoy con mis amigas, porque yo si soy leal, pero no estoy convencida de que tú lo seas, creo que no estamos en el mismo nivel de compromiso. Mientras yo estoy aquí con mis amigas quien sabe con quien te estarás enredando tu (llanto histérico).

Otra escena de celos.
Teresa regresa a casa después de la reunión con sus amigas, Pablo la espera sentado en la sala con cara muy seria.
Pablo: ¿Dónde estabas? He estado llamándote toda la tarde
Teresa: Estaba con mis amigas tomando un café mi amor, ya te había dicho.
P: ¿Crees que soy estúpido o que?
T: Claro que no creo eso ¿De que hablas? ¿Qué te pasa?
P: Mira Teresa si no quieres estar en esta relación sólo dilo, no intentes verme la cara de tonto. Fui a buscarte al café donde siempre te reúnes con tus amigas y no estabas ahí. ¿Dónde estabas y con quién? ¿Con quien me engañas?
T: Por Dios Pablo no te pongas así, no se de que hablas. No estábamos en ese café que dices porque fuimos a uno distinto, te lo dije cuando te llame en la mañana.

¿De dónde provienen los celos? ¿Es verdad que los celos son demostración de amor? El origen de los celos es la inseguridad, cada individuo tiene una historia íntima y particular, vivencias de su pasado que lo marcan con ciertas características emocionales. Y por supuesto que los celos no son muestra de amor, al contrario. Todas mis experiencias en el campo de los celos enfermizos han sido gracias a los malos ratos que amigas mías han pasado con sus parejas celosas. Pero tengo un par de ellas en particular que me han mostrado ambas partes del problema, una que tiene un novio súper celoso y la otra que es una celosa de lo peor.

Con la primera me ha tocado vivir situaciones en que no podemos salir porque su novio tiene un ataque de celos y, una de dos, quiere ir con nosotras o se pone terco en que mi amiga no salga. Y con la otra... solo les diré que aprendió a cortar el cabello solo para que nadie más tocara la cabeza de su novio. Ambas situaciones son complicadas y la mayoría de las veces insoportables para la persona que es acosada por una pareja celosa.

¿Qué hacer si eres la parte acosada? Ahora si que cada quien sabe bien lo que le conviene y si no lo sabe, se lo podemos decir quienes estamos alrededor pero sólo esa persona decidirá qué debe hacer. Lo más recomendable en estos casos es poner distancia, porque no puedes esta al lado de alguien que te trata con tanto irrespeto y desconsideración, sin importar cuáles sean sus motivos. No se puede mantener una relación amorosa sana con alguien que no tiene la más mínima confianza en ti. Tarde o temprano terminará de una manera negativa.

¿Qué hacer cuando eres aterrorizado por unos celos insoportables? Aceptar que tienes un problema es el primer paso, darte cuenta de que estas actuando de forma incongruente para alguien que dice amar a su pareja. Buscar ayuda psicológica sería lo siguiente. Si tienes un problema es mejor ponerle solución cuanto antes para que no te arruine tus relaciones amorosas.

Como decía mi abuelo “Todo en esta vida tiene solución menos la muerte”, sólo que casi nunca es fácil. Pero las soluciones están ahí esperando que tengamos el valor de tomarlas.

Besos.


Cheryl

4 comentarios:

Pasajeros enmascarados dijo...

No me ha tocado vivir una situación pesada al respecto, pero compadezco a quienes sí...

Qué flojera andar con alguien así... : S

MIG dijo...

Afortunadamente, nunca he estado en situaciones de celos, pero si he conocido a muchas parjeas con ese problema, la vdd que fastidio estar en una relacion asi, yo creo que ambos sufren tanto el que tiene celos (ya que siente tanta inseguridad y sufre al pensar en que en cualquier momento puede perder a su amado(a).), como el que es celado (ya que por cualquier pretexto te van a estar reprochando)... creo que el estar con una persona celosa, tiene algo de masoquismo y la vdd no creo que puedas ser feliz.

Tamy dijo...

Yo soy celosa, no lo puedo evitar, pero no al grado en que expones esos ejemplos :D

Saludos!!

P.S. De que parte de BADEBA eres?

Anónimo dijo...

HOLA CHARO.. PUES ESTOY TOTAL DE ACUERDO EN QUE LO CELOS NO DEMUESTRAN AMOR,, Y SOLO INSEGURIDAD, MUY BUENOS LOS EJEMPLOS JIJI NO SE DE QUIEN HICISTE QUEME ACORDARA... HAA SI SI DEL PRIMO DE UN AMIGO JAJA...YO LA VERDAD NO SOY CELOSA.. CLAROOOA A MENOS QUEE HAYA MOTIVO CLAROO..magaly