martes, 8 de julio de 2008

Aprendiendo

Desde el preciso momento de nuestro nacimiento el aprendizaje empieza y no termina hasta que nos llega la muerte.

Somos unos bebés recién salidos del vientre y aprendemos que debemos respirar y sobrevivir ya fuera de nuestro primer hogar seguro y calientito, aprendemos que si queremos comer o si algo nos duele debemos llorar, a usar nuestros pocos recursos, a sujetar objetos, a distinguir voces e incluso a hacer algunos sonidos ininteligibles para comunicarnos también.

Aprendemos a caminar, a compartir con otras personas, a comer correctamente, a ir al baño, a vestirnos solos, a leer, a escribir, a elegir, etc. Tal pareciera que nunca dejamos de aprender cosas nuevas en la vida. Conforme vamos creciendo el aprendizaje cambia, la vida nos va enseñando cosas diferentes a cada uno de nosotros y llega un momento en que podemos incluso elegir las cosas que deseamos aprender. Como a tocar la guitarra o el piano, a bailar, a bordar, a soldar, a diseñar infinidad de cosas que ahora requieren profesionistas para hacerlas. Elegimos a qué escuela queremos ir, dependiendo de aquello que queremos aprender. Decidimos a qué nos vamos a dedicar durante nuestra vida laboral, no tiene que ser algo definitivo si no queremos, pero siempre estamos eligiendo y aprendiendo.

Aprendemos sobre la amistad, sobre el amor, sobre la ternura, la compasión, la generosidad y demás cosas hermosas; pero debe haber equilibrio en la vida y también aprendemos sobre el odio, la desilusión, el egoísmo y las diferencias sociales. Estos últimos, son sentimientos y situaciones que no quisiéramos aprender nunca, al menos no en carne propia, pero son parte de la realidad y no la podemos evadir.

Pero tenemos la ventaja de que contamos con la grandiosa capacidad de elegir y son nuestras elecciones las que nos van llevando por distintos caminos en la vida, de manera que vamos aprendiendo lo que está a nuestro alcance en esos caminos. A veces nos equivocamos, tomamos las decisiones incorrectas y terminamos aprendiendo de tristeza, soledad y miseria. A veces acertamos en nuestras elecciones y éstas nos llevan por caminos de paz y bienestar. Que más quisiéramos todos que saber elegir lo mejor para cada uno de nosotros. Pero, desafortunadamente, no contamos con una bola de cristal que nos diga exactamente el camino que nos conviene. Y, tal vez, lo que nos conviene hoy podría no ser lo ideal mañana.

Y, como ya lo había mencionado en temas anteriores, ¿Cómo reconoceríamos lo bueno si no conocemos lo malo?

Equivocarse no es malo, amigos, lo malo viene cuando no aprendemos nada de nuestras equivocaciones y seguimos caminando por la vida en la misma senda llena de fango y hoyos que van acabando lentamente con la esperanza. Si nos hemos equivocado, aprendamos a perdonarnos y continuemos. Aprender es la clave. Nunca detenernos de aprender, porque a eso venimos al mundo, y nada de lo que nos pasa es en vano, son lecciones que nos da la vida. O al menos a mi me gusta pensar que así es, aunque tal vez algunos de ustedes no estén de acuerdo con mi punto de vista.

Una lección que me parece de las más importantes es: aprender a amarse a uno mismo por sobre todas las cosas. Sé que puede sonar como algo egoísta, pero no se trata de llegar al narcisismo cuando hablo del amor por uno mismo. Se trata de amarte por lo que eres, un ser único y excepcional, con errores y temores, ¿Quién no los tiene?, pero que es capaz de aprender de lo bueno y de lo malo y sacar una ventaja siempre. Nunca te compares con los demás, porque no hay nadie igual que tú. Siempre habrá alguien más guapo o hermosa que tú, alguien más inteligente o con más dinero, pero nadie, nadie es mejor que tú.

Y si eres capaz de amarte a ti mismo incondicionalmente, entonces también eres capaz de recibir el amor de los demás.



Cheryl

1 comentario:

Anónimo dijo...

ASI ES . EN ESTA VIDA TENEMOS QUE APRENDER DE TODO.. NO X QUE SEA LEY, SI NO POR QUE LA VIDA SIEMPRE NOS PONE CINCUNTANCIAS DE TODAS NO NADMAS NOS PONE FELICIDAD Y DEMAS.. HAA TAMBIEN ES PARTE DE NUESTRAS DECISIONES QUE AVECES NO TOMAMOS LAS MEJORES POR QUE NO SABEMOS COMO ACTUAR ANTE NUEVAS CINCUNSTANCIAS..HAA PERO NOS KEDARA BIEN APRENDIDA LA LECCION .... M M M BUENO, AVECES JAAAAAAA....GURRUMINA