Rubí
Autor: Kerstin Gier
Año: 2010
Reseña del autor:
"Como cualquier otro día regrese pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.
De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.
Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida."
Ah! ¿Qué les puedo decir de este libro? Bueno, la verdad puedo decir mucho, pero lo resumiré en dos palabras: ME ENCANTO!
Cuando leí la reseña (transcrita arriba) que el autor o la editorial ponen siempre, me pareció que sería una historia interesante. Los viajes en el tiempo son algo que me cautiva. Además se sale un poco de la rutina con que han estado llenando los estantes de las librerías en los últimos años. Desde la salida de Crepúsculo y demás. Todos los vampiros, lobos, ángeles y demás seres mágicos y misteriosos que habitaban en la imaginación de los escritores salieron a la luz en libros y libros que cuentan casi la misma historia.
Bueno, pues después de leer Rubí, que es sólo la primera parte de una trilogía, puedo decir que no me equivoqué al elegir y ya quisiera tener en mis manos los siguientes libros: Zafiro y Esmeralda.
El tema central de esta historia son los viajes en el tiempo, pero está cargada de secretos, misterios y dones especiales. La protagonista, Gwen, vive en el seno de una familia muy poco ordinaria: una abuela aristocrática y casi mística, una peculiar tía-abuela que tiene extrañas visiones, una prima fugitiva y otra muy estirada que fue educada de una forma especial por ser una supuesta poseedora del gen de los viajes en el tiempo... y bueno Gwendolyne que no se queda atrás en cuanto a rarezas y peculiaridades ya que tiene el don de ver cosas que los demás no pueden: fantasmas.
Un buen día, cuando todos esperaban que la prima Charlotte saltara en el tiempo en cualquier instante, resulta que es Gwen quien lo hace y eso viene a trastornar todo. Una chica "común y corriente" que no tiene preparación alguna para realizar la delicada tarea que cae en sus manos: conseguir algo de los viajeros que han existido en el pasado y así poder descubrir el Gran Secreto que se esconde detrás del círculo de los viajeros en el tiempo.
En esta difícil tarea nuestra protagonista no está sola, la acompañan: Gideon otro viajero del tiempo (joven y muy guapo por supuesto), su mejor amiga Leslie quien es su incondicional y hace las veces de investigadora, consejera y paño de lágrimas y sus otros "amigos" un par de fantasmas y una gárgola latosa que la persigue para todos lados.
Me tomó tan sólo un par de días leer Rubí. Me gustó mucho la traducción que yo creo fue hecha en México porque es de lo más ligera y fácil de entender, lo cual para mi gusto es un acierto más para la historia. Otro punto a favor es que la escritora no te desgasta describiendo excesivamente los lugares o dándole demasiadas vueltas a todo, va a lo que va y te explica sólo lo necesario.
El personaje principal está muy bien hecho, cualquier adolescente se puede identificar perfectamente con ella, que no es ni la más hermosa criatura, ni la tonta que se deja mangonear, es simplemente una chica que vive su vida feliz, que adora ver películas con su mejor amiga, que es inteligente pero sin llegar al cuadro de honor de la escuela, etc.
Lo único malo que le encontré a esto es que la continuación, Zafiro, aún no sale para latinoamérica y el tercero, Esmeralda, pues ni qué decir.
Por si alguno de ustedes se está preguntando ¿Por qué el libro se titula Rubí, si la protagonista se llama Gwendolyne? Bueno pues les contaré un poquito. Según la historia ha habido varios viajeros en el tiempo, en diferentes épocas, cuyos nacimientos fueron calculados por expertos estudiosos del tema, todos ellos, doce en total, son parte de un grupo llamado El Circulo de los 12 y cada uno tiene, dentro de dicho grupo, el nombre de una piedra preciosa. Gwendolyne es la última viajera, la que cierra el círculo y es conocida como El Rubí.
A aquellos, que como a mí, les gustan este tipo de historias les recomiendo ampliamente Rubí. Espero que se den un tiempo para leer, hay cosas maravillosas esperando por ustedes en los libros.
Besos
Cheryl